Nuestras noticias
El entrenamiento con Electroestimulación
La Electroestimulación Muscular (EMS, electrical muscle stimulation) no es un concepto nuevo. Se podría considerar novedoso el hecho de realizar el trabajo de forma global en los principales grupos musculares mediante el formato que presentan los trajes de EMS integral. Pero la electroestimulación analítica lleva utilizándose desde hace muchos años, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el contexto deportivo. Aunque los parámetros eléctricos entre ambos conceptos, global o analítico, son idénticos, hay que señalar que las diferencias son suficientemente importantes en su aplicación como para considerar necesaria una buena praxis que identifique la utilización de diferentes técnicas en función de objetivos individuales. En este primer artículo de nuestro blog vamos a intentar desarrollar lo más básico sobre el sistema de EMS enfocado la mejora de algunas cualidades físicas y al cuidado de la salud global.
- Conceptos básicos
Juan Peris & Iván Chulvi en 2015 definieron la electroestimulación neuromuscular (EENM), como una tecnología “basada en impulsos eléctricos similares a los emitidos por el cerebro, capaces de reproducir la fisiología natural de la contracción muscular en el momento en que por vía percutánea llegan a estimular el nervio motor. Estos impulsos son enviados por un generador de corriente constante capaz de compensar la inconstante impedancia de nuestro cuerpo (bioimpedancia eléctrica). Dicho impulso eléctrico llega a la motoneurona, situada normalmente en el vientre muscular, desencadenando una acción muscular, y dependiendo de los parámetros de control (número de impulsos por segundo, duración de la contracción, duranción de la fase de descanso, duración total del programa…) con la que haya sido programada la corriente, producirá diferentes efectos como: relajar, aumento de vascularización, desarrollo de fuerza, hipertrofia muscular…”
En cualquier ámbito de aplicación, la EMS debe ser utilizada con carácter activo (activación muscular voluntaria) y, según adaptaciones, con carácter dinámico o isométrico. Es decir, que además del estímulo emitido a través del impulso eléctrico, al deportista se le insta a realizar diferentes actividades físicas. Es importante señalar que ante el óptimo impulso (corriente rectangular bifásica, simétrica y compensada) que llega desde el equipo de EMS, se desencadena una respuesta mecánica del músculo, y que, en el entrenamiento deportivo y en los programas habituales de salud y tonificación, se añaden trabajos variados de carácter físico con el fin de lograr las adaptaciones deseadas tanto fisiológicas como biomecánicas. En este punto podríamos estar de acuerdo con aquellos detractores de la EMS que opinan que el uso de esta tecnología es inocuo, negativo o indiferente, eso sí, bajo el supuesto de que la EMS sea aplicada tal y como se ve en “teletienda”, sin activación muscular voluntaria. Pero bajo ningún concepto haríamos defensa de tal aplicación.
La EMS es un complemento más para el entrenamiento, un método más de aumentar el potencial físico-deportivo y también, estructural; y debe ser integrado debidamente por el profesional en una planificación lógica y bien orientada al propósito buscado. Puede aportar un extra en la capacidad de activación muscular dado el incremento de unidades motoras reclutadas por la activación electro-inducida, pero siempre con trabajos que se asocien a la acción activa y voluntaria del sujeto para generar un aprendizaje motor.
En Zentro utilizamos varios equipos de eletroestimulación, siempre atendiendo a las características del objetivo, como a las necesidades específicas del alumno. La formación que actualmente existe a nivel nacional suele estar en torno a la propia iniciativa de las marcas comerciales por ofrecer su metodología de trabajo en relación con su propio equipo EMS. En nuestro caso, hemos realizado la formación específica de Justfit EMS, equipo de EMS integral de gran calidad, inalámbrico y versatil, que nos ofrece todas las garantías de éxito en su uso, sumadas a posibilidades motrices con máxima seguridad. Pero además, hemos querido ampliar conocimientos a través del itinerario formativo de Neokinesis, con sus cursos de Myox System. Esta empresa, dirigida por el experto en eletroestimulación Juan Peris, suponte un referente en el ámbito de desarrollo del entrenamiento personal a través de esta tecnología. En el momento de redacción de este artículo, los profesionales de Zentro nos encontramos en el tercer ciclo formativo, habiendo concluído los cursos de “Myox Training” (introducción y desarrollo de aspectos generales del entrenamiento de EMS), “Myox Sport” (desarrollo específico del entrenamiento de EMS orientado al rendimiento deportivo y a la actividad física), y “Myox Health” (desarrollo específico del entrenamiento de EMS orientado a la salud, a poblaciones especiales, a patologías concretas y con cualquier otro objetivo individual). Para concluir el itinerario completo, resta tan sólo realizar la certificación que tendrá lugar a partir de junio de 2016.
Para comprender adecuadamente nuestra forma de practicar el entrenamiento con electroestimulación en Zentro, os invitamos a leer nuestros siguientes entradas al blog, enlas que desarrollaremos el contenido teórico del uso de esta ventajosa e increible tecnología.
Comentarios recientes