Nuestras noticias

EMS Gráfica 1

EMS y resultados probados científicamente

Para concluir con esta serie de artículos breves de nuestro blog, queremos mostrar la evidencia científica que en la actuliadad avala el uso de esta tecnología en el campo del entrenamiento y la salud.

 

En el ámbito de la EMS aun queda mucho campo por investigar. Los efectos positivos sobre la electroestimulación analítica están más estudiados, ya que su uso es más antiguo. Pero en el trabajo global, quedan muchos matices que abordar. Para poder hablar con seguridad y obtener más referencias necesitamos tiempo y más grupos de investigación respaldando esta tecnología de entrenamiento. No obstante, en relación con la EMS de forma general, podemos destacar los siguientes resultados contrastados:

 

  • Aumento de la fuerza máxima isométrica (Dooley et al, 1983; Coarasa et al, 2000).
  • Incremento de la hipertrofia muscular (Delito et al, 1989; Rich, 1992).
  • Recuperación de la fuerza muscular en situaciones de atrofia (Westing et al, 1990; Miler y Thépaut-Mathieu, 1993).
  • Aumento de la fuerza muscular asociando electroestimulación y ejercicios físicos voluntarios (Venable et al, 1992; Poumarat et al, 1992; Hainaut y Duchateau, 1992; Strojnik, 1995; Taillerfer, 1996).
  • Mejora de la resistencia y el rendimiento en personas sanas y deportistas (Meltzer, 1976; Bourgeois, (1999).
  • Mejora de la recuperación muscular (Neric et al, 2009)

 

EMS Gráfica 1Especialmente interesante nos parece el trabajo del doctor Ángel Gutierrez, profesor de la Universidad de Granada, que en los últimos meses está realizando pruebas de campo que demuestran las modificaciones y mejoras en diferentes parámetros de análisis (carga metabólica, constantes vitales, percepción subjetiva del esfuerzo, saturación de oxihemoglobina en sangre, valores de consumo de oxígeno, valores de lactato…) en esfuerzos realizados sin y con biotrajes. Como ejemplo, mostramos una gráfica del consumo máximo de oxígeno de un deportista al que se le somete a una carga constante (línea verde) durante 20´. En los primero 10´ el deportista lleva puesto el biotraje, pero está apagado. A partir de los 10´ se aplica la EMS integral con programa metabólico (entre 1-10 hz). En el minuo 20´ el sujeto pasa a una camilla en reposo total, continuando el análisis de gases con recuperación en 6´ a estado estable, que es el doble que el inicial. Como se puede observar, a partir del minuto 10´, aun manteniendo la carga constante, los valores se disparan exponencialmente.

 

Las aplicaciones prácticas en este momento se multiplican: efectos condicionados al entrenamiento, entrenamientos de bajo impacto articular pero enorme impacto fisiológico, rehabilitaciones de deportistas que por falta de movilidad tras o durante una lesión precisen mantener su condición física, procesos de recuperación muscular general, complemento al entrenamiento de fuerza convencional, reducción de estrés nervioso central, aumento de potencial muscular, mejora en movimientos técnico-tácticos asociados al entrenamiento con EMS, … y un sin fin de posibilidades que están aun por analizar y demostrar, pero que algunos hemos comenzado a planificar con nuestros deportistas y alumnos.

 

El entrenamiento con trajes integrales de electroestimulación supone un proceso activo y con mucha transferencia, tanto o más que otras metodologías con lastres, gomas, paracaídas, pendientes, prefatiga plataformas vibratorias…, o el propio trabajo específico de cada especialidad deportiva.

Bibliografía

  • Apuntes y ponencias del itinerario de especialización en entrenamiento con electroestimulación muscular Myox System, desarrollado por Juan Peris; www.neokinesis.fit
  • Manual de contenidos teóricos de la formación Justfit EMS; “Tutorial educativo” Justfit.
  • Herrero at col (2015): “Entrenamiento con electroestimulación de cuerpo completo”, Revista Andaluza de medicina del deporte.