Salud

ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA LA SALUD

SALUD DEPORTIVA

Trabajamos la salud postural, la salud corporal y la salud mental a través del movimiento.

Desde Zentro trabajamos la salud postural, la salud corporal y la salud mental a través del movimiento. Es bien conocida e incluso está férreamente asentada la tendencia a denominar a este tipo de trabajo con la terminología de “Espalda Sana”. Aunque en realidad este término no indica con precisión lo que se realiza durante la actividad, mezclando, en el mejor de los casos, conceptos que van desde Pilates hasta el “stretching global activo”, pasando por otros conceptos más próximos al fitness y al entrenamiento deportivo. En la actualidad hay una tendencia importante hacia el denominado “entrenamiento funcional”, que en muchos casos dista enormemente de ser funcional en realidad.

En cualquier caso, la salud está íntimamente ligada a la capacidad que tiene el ser humano para moverse. Y en Zentro te enseñamos con el objetivo de que ese movimiento sea inteligente. Además de las clases de Pilates, en Zentro desarrollamos otras actividades paralelas y complementarias para nuestros alumnos, que detallamos a continuación:

BodyBalanceEs uno de los programas físicos estrella de la franquicia Les Mills, instaurado en más de 70 países y proyectado para todos aquellos alumnos que desean realizar una combinación perfecta entre Pilates, Yoga y Tahichí. Para poder realizar esta actividad, los profesionales de Zentro se forman y reciclan periódicamente, pasando un riguroso control de calidad en la enseñanza y en la práctica de dichas disciplinas. El BodyBalance aumenta la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, con un dominio exhaustivo de la respiración y el movimiento fluido. Las técnicas de concentración y una cuidada selección de las series de ejercicios de relajación y meditación, dan como resultado un entrenamiento holístico que conduce al alumno a un estado de equilibrio y armonía.

En Zentro realizamos BodyBalance en grupos reducidos de un máximo de 6 personas, con el objetivo de proporcionar los siguientes beneficios globales:

  • Mejorar de la flexibilidad y la amplitud de movimiento.
  • Aumentar la fuerza muscular.
  • Mejorar la función cardiovascular y la “quema de calorías”.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Aportar calma y bienestar.
  • Mejorar la concentración y la consciencia corporal.

CX WorxEs el segundo y último de los programas de Les Mills que desarrollamos en Zentro. Basado en las últimas investigaciones científicas, el protocolo de entrenamiento resulta una forma novedosa de fortalecer y tonificar el “core” (abdominales, glúteos y espalda). Desde nuestro punto de vista, CX Worx es una de las actividades físicas con más implicación energética de las que realizamos en Zentro, y por lo tanto, el acceso a dicha actividad está restringido a alumnos sin patología y con un cierto nivel de condición física que les permita realizar la actividad con seguridad y un máximo disfrute de la misma. Siguiendo las últimas tendencias del entrenamiento funcional, CX Worx combina diferentes métodos de entrenamiento y ejercicios dinámicos, realizando trabajos de suelo, movimientos con gomas elásticas o cargas reducidas. CX Worx trabaja los músculos del “core” utilizando movimientos similares a los que se realizan en la vida diaria, y con una coreografía divertida y dinámica, que te transportará durante la clase a través de su música moderna. ¡Sin duda, supone un reto importante para tu musculatura! Aunque el programa está diseñado originalmente para que su duración sea de 30´, en Zentro ampliamos la actividad generando más secuencias que alargan la clase hasta completar la hora, en grupos reducidos de 6 personas, lo que proporciona un gran control sobre el entrenamiento y la posibilidad de corrección y focalización individual.

Destacamos a continuación algunos beneficios y características globales:

  • Entrenamiento rápido y efectivo.
  • Reto físico y mental.
  • Define y tonifica los músculos del “core”.
  • Aumenta la fuerza funcional necesaria para mejorar la estabilidad postural y prevenir lesiones.
  • Ofrece diferentes opciones de trabajo, adaptadas de forma individual a cada nivel físico.
  • ¡Te ayudará a superar tus propios límites!.

ZDanceEstas dos actividades son propias de Zentro, es decir, generadas con una selección personal de música y coreografía, buscando el trabajo cardiovascular  como complemento al resto de actividades. Zircuit es una combinación de ejercicios de tonificación y resistencia aeróbica, adaptados al nivel de nuestros alumnos, en el que se desarrollan bloques de ejercicios en circuito, con un claro objetivo de elevar el consumo energético. ZDance responde a la demanda de una actividad lúdica y divertida, donde se combinara el trabajo aeróbico con movimientos bailados.

entrenamiento en suspensión RedcordEl entrenamiento en suspensión supone un reto añadido al trabajo muscular y al movimiento. Proporciona una ventaja añadida a los participantes, en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional, y mucho más aún con el entrenamiento muscular con máquinas de carga guiada. En Zentro estamos formados en el entrenamiento en suspensión con TRX y Redcord, lo que supone un amplio punto de vista que conjuga a la perfección la orientación más “fitness” con la rehabilitación y la activación neuromuscular global. De esta manera, cada ejercicio en suspensión desarrolla la fuerza funcional a la vez que mejora otras cualidades físicas como el equilibrio, la flexibilidad y la estabilidad, obligando al alumno a hacer uso de su musculatura profunda para estabilizar adecuadamente los distintos segmentos, y a partir de una colocación perfecta, ejecutar el movimiento.

En Zentro, adelantándonos incluso a las nuevas tendencias que ya se han implantado a nivel mundial, trabajamos la suspensión en combinación de los principios básicos de otras disciplinas, como Pilates o SGA, lo que refuerza, estimula y perfecciona cada ejercicio. Incluso nos permitimos el lujo de introducir el trabajo en suspensión en las clases reducidas e individuales de Pilates, integrando el trabajo con Redcord a los movimientos clásicos con el equipamiento específico de Pilates, ya sea Chair, Cádillac o Reformer.

El resultado final es excepcional: un equilibrio ideal entre el trabajo de fuerza, de flexibilidad y de estabilidad, proporcionado desde el control del “core”, y con clara transferencia a las actividades deportivas y cotidianas del día a día.

entrenamiento en plataforma Power PlateLa estimulación muscular vibratoria, también denominada mecánica, se ha puesto de moda en los últimos años. Tanto que centros no especializados en la actividad física, sino en la estética, como peluquerías, centros de belleza, consultas médico-estéticas…, poseen máquinas de vibración y ofrecen a sus clientes protocolos de trabajo orientados a la pérdida de tejido graso y la tonificación muscular. Incluso en muchos hogares hay máquinas de carácter doméstico, que con un uso adecuado, son perfectas para este tipo de entrenamiento. Sin embargo, hay modelos que a pesar de venderse legalmente, no ofrecen las garantías suficientes como para que su uso no comprometa a nivel músculo-esquelético de forma negativa, o supere los umbrales de resistencia y asimilación del estímulo vibratorio del cuerpo humano.

Por otro lado, los distintos protocolos que desde las casas comerciales se distribuyen como sesiones de entrenamiento de forma general, desde nuestro punto de vista son mucho más que discutibles. Cuanto menos, desde luego son poco individualizados. En Zentro disponemos de una de las máquinas de máxima calidad del mercado: la Power Plate MY5. Este modelo emite la vibración de manera vertical, es decir, que cada punto de la plataforma se eleva a la vez, y no de forma oscilatoria como algunos otros  modelos. Esto a priori no es ni mejor ni peor, simplemente hay que tenerlo en cuenta en función de los objetivos y el tipo de trabajo que se desea realizar. Nuestra formación en Power Plate a través de Tecno Sport Spain nos capacita para programar sesiones adecuadas en múltiples objetivos – desde la rehabilitación de lesiones hasta el más alto rendimiento, pasando por la tonificación general u objetivos de carácter estético como la reducción del tejido graso o la eliminación de la celulitis.

Por las características de Zentro, las sesiones de estimulación vibratoria son siempre individuales, y vigiladas por uno de nuestros especialistas, que diseña, corrige y evalúa durante la sesión a nuestro alumno. Quizá lo más interesante del trabajo no es sólo el propio estímulo vibratorio, sino la combinación de dicho concepto con muchos otros, como el entrenamiento con cargas, el entrenamiento en suspensión, Pilates, SGA, el entrenamiento funcional… Debido a la intensidad de las sesiones, y que a partir de cierto grado de aplicación de vibración el organismo no sólo deja de adaptarse sino que pierde potencial de mejora, las sesiones suelen durar tan sólo 30´, lo que convierte a este tipo de trabajo en rápido, eficaz y divertido.

Justfit EMS Electro estimulaciónLa Electroestimulación Muscular (EMS, electrical muscle stimulation) no es un concepto nuevo. Se podría considerar novedoso el hecho de realizar el trabajo de forma global en los principales grupos musculares mediante el formato que presentan los trajes de EMS integral. Pero la electroestimulación analítica lleva utilizándose desde hace muchos años, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el contexto deportivo. Aunque los parámetros eléctricos entre ambos conceptos, global o analítico, son idénticos, hay que señalar que las diferencias son suficientemente importantes en su aplicación como para considerar necesaria una buena praxis que identifique la utilización de diferentes técnicas en función de objetivos individuales.

En cualquier ámbito de aplicación, la EMS debe ser utilizada con carácter activo (activación muscular voluntaria) y, según adaptaciones, con carácter dinámico o isométrico. Es decir, que además del estímulo emitido a través del impulso eléctrico, al alumno se le insta a realizar diferentes actividades físicas.

En Zentro consideramos la EMS un complemento para el entrenamiento, y en ningún caso un formato de entrenamiento exclusivo en sí mismo. Es decir, la EMS es un método más de aumentar el potencial físico-deportivo, que debe ser integrada adecuadamente por el profesional dentro de una planificación lógica y combinada con otros trabajos variados de todo tipo. De esta manera, concebimos el entrenamiento con electroestimulación como una ayuda ideal para el deporte y la salud.

stretching SGAEl stretching global activo (SGA) representa en la actualidad la alternativa más eficaz a los trabajos clásicos de flexibilidad muscular. Además, y debido a su carácter postural, consta de una serie de ejercicios tipificados e inteligentemente descritos, que permiten mejorar la ergonomía y biomecánica del usuario, bien sea con objetivos deportivos o simplemente por salud.

El SGA proviene del denominado RPG (reeducación postural global), método que diseñó originalmente Philippe Souchard. De forma breve, para entender esta metodología, diremos que el SGA aporta una forma nueva y global de realizar los estiramientos, anteponiendo la corrección de todos los segmentos corporales a una elasticidad selectiva de algunas articulaciones que puede descuidar otras zonas. Por eso su carácter “global”. Las suaves contracciones musculares que acompañan a cada ejercicio, el cuidado de las articulaciones y la participación constante de la respiración ofrecen innovaciones fundamentales frente al “stretching tradicional”. En relación a su orientación “activa”, es la propia persona la que controla la postura y la intensidad de las contracciones solicitadas, impidiendo así riesgo de lesión y aumentando la eficacia respecto a otras formas de realizar el ejercicio de manera pasiva o asistida.

El SGA se rige por una serie de principios básicos que marcan la pauta de trabajo en cada ejercicio, basando el concepto en la elongación de “cadenas musculares” constituidas por tejido conectivo de forma general, y no por grupos musculares aislados. Se entiende por cadena miofascial al conjunto de músculos y tejidos conectivos que realizan una misma tarea neuromotriz, normalmente de carácter hegemónico (esencial para la vida), como pueden ser la respiración (cadena respiratoria), la alimentación (cadena anterior del brazo), el enderezamiento de columna vertebral y la locomoción (cadena posterior)… Cualquier alteración en la cadena, independientemente del tramo al que se produzca, afecta a la función a la que está destinada. Cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto del que forma parte. Todo estiramiento analítico provoca una compensación en acortamiento en otro punto cualquiera de la cadena muscular. En el SGA se trabaja específicamente sobre estos puntos para evitar compensaciones y realizar un estiramiento “real” de la cadena miofascial.

Los beneficios del SGA en el individuo son claros:

  • Aumento de la elasticidad y flexibilidad muscular.
  • Corrección de la postura corporal.
  • Prevención de lesiones.
  • Mejora del rendimiento deportivo.

Abdominales hipopresivosSon ejercicios posturales y respiratorios que disminuyen la presión intra-abdominal, implicando durante su realización a un gran número de músculos, pero concentrando la atención en la zona abdominal. En Zentro realizamos esta actividad de manera grupal e individual, con la intención de prevenir diferentes tipos de patologías y aportar mejoras en cuanto al rendimiento físico y estético.

Entre sus múltiples beneficios, el entrenamiento con “hipopresivos” mejora  la tonificación de la musculatura abdomino-perineal, permite la reeducación postural, consigue una reducción del perímetro de la cintura y la aporta un trabajo específico de prevención de disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria.

Se trata de una práctica revolucionaria por el gran cambio que supone en las directrices de entrenamiento más clásicas. Marca un antes y un después en la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud.

Contacta con nosotros rellenando este formulario o llámanos al teléfono:

636 876 907

O rellénanos nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.





Nombre y apellidos:*

Correo electrónico:*

Teléfono:

He leído y acepto la política de privacidad

Consulta:*